- direccion@balampe.com
- 871 185 9363
- D-U-N-S # 9515 9818 1
En las últimas dos décadas la humanidad ha desarrollado mucho más interés por la vida silvestre que antes, será que se extrañan a los pajarillos, ardillas, pericos, chachalacas, que visitaban sus jardines, plazas, parques, fraccionamientos, colonias, campos de golf, comunidades, etc.etc.
Esta drástica disminución de la vida silvestre no pasó desapercibida de las distintas sociedades, las cuales exigieron respuestas, Biólogos de diferentes países se dieron a la tarea de (buscar las causas?) y encontraron que nuestras mascotas, los gatos y los perros, parcialmente ferales o totalmente ferales son los causantes, NO los responsables, los únicos responsables son los dueños irresponsables de sus mascotas.
Se refiere a las especies no locales o no nativas que derivan generalmente de una condición doméstica y que se establecen en el medio silvestre, fraccionamientos, parques, jardines, campos de golf, zonas industriales y basureros, por nombrar algunos.
Los ejemplos más comunes de Fauna Feral son los perros y los gatos domésticos.
1.- Porque ambas especies son depredadores, tienen un instinto natural de cazar.
2.- Por falta de supervisión de sus dueños.
3.- Por la falta de responsabilidad de muchos individuos que al no saber qué hacer con sus mascotas terminan abandonándolas y estas dos especies tienen la capacidad de subsistir porque son excelentes depredadores.
1.- Porque reduce y desplaza la fauna nativa; empecemos por el gato doméstico para ilustrar su impacto, no solo caza para comer sino también para jugar, su alimentación por la mañana son aves, a medio día reptiles y por la noche pequeños mamíferos generalmente, una dieta muy variada, a esta especie se le atribuye aquí en México la responsabilidad de la extinción total o parcial de 13 especies de reptiles, 26 de aves, 18 de mamíferos y muchas más de anfibios e invertebrados (este es un claro ejemplo de reducción y desplazamiento de fauna nativa o local). Algo similar podemos atribuir a los perros domésticos ferales, dependiendo de la raza del perro es su tamaño el cual va relacionado con el tamaño de las presas que puede cazar, si a esto le agregamos que le gusta cazar en grupos o jaurías de dos a seis individuos comúnmente, se puede uno imaginar el potencial de depredación que logran, de venados para abajo, el peso promedio de los perros ferales es de 20 a 25 kilogramos y sus presas son los pequeños y medianos mamíferos, entre sus favoritos están los Tlacuaches o Zarigüeya (Didelphis Marsupialis) porque son lentos lo que los convierte en presas fáciles. Estos animalitos nada agraciados a la vista son de suma importancia para los humanos, ya que su dieta primordialmente consiste en insectos y pequeños reptiles la mayoría de los cuales son perjudiciales para los humanos.
2.- Porque trasmiten enfermedades a la fauna silvestre ocasionándoles su muerte.
3.- Porque también los domésticos “parcialmente ferales” (los domésticos que salen de cacería y regresan a sus hogares) son frecuentemente contagiados por animales silvestres con enfermedades como la Rabia, Toxoplasmosis y Parvovirus, por nombrar algunas, mismas que se pueden trasmitir a los humanos.
4.- Porque generan grandes pérdidas económicas por trasmisión de enfermedades y daños en la industria agropecuaria como es el caso de la paloma y el cerdo doméstico (que son otras especies de Fauna Feral).
5.- Porque en áreas como fraccionamientos, campos de golf, parques o jardines, los ferales se confunden con los domésticos, conviven con ellos y los contagian de enfermedades que al final llevan a sus hogares.
6.- Porque no se puede seguir exponiendo a la fauna nativa ni a las mascotas domésticas y mucho menos la salud de los humanos.
Cada especie tiene su propia metodología o metodologías tomando en cuenta el sitio y la superficie donde se pretenda ejercer el control. El primer paso en todos los casos es identificar la especie o especies, levantar un censo y de acuerdo con la especie y cantidad a retirar se diseña la estrategia de captura.
Se refiere a fauna silvestre de otros países o áreas, no nativas, que por algún medio llegan e invaden el medio ambiente local, generando con el transcurso del tiempo, un impacto negativo en el bienestar y supervivencia de la fauna nativa.
Estas especies invasoras pueden ser aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e insectos, y todos sin excepción causan muchos daños a la fauna nativa o local.
De manera accidental por fenómenos naturales o intencionalmente, dependiendo de la especie. En el caso de insectos, peces y anfibios es generalmente por tormentas, ciclones, fuertes vientos, mareas etc. Los roedores y algunos insectos con el transporte de alimentos, en el caso de mamíferos, generalmente estos fueron importados por personas con diferentes propósitos y se salieron de su control.
La paloma de castilla o doméstica, la paloma de collar, la abeja africana, el pez diablo, el cerdo doméstico, el jabalí europeo y el borrego berberisco, por nombrar algunos.
1.-Porque Muchas de estas especies no tienen depredadores o son más fuertes y resistentes que sus similares locales, por lo que los desplazan con facilidad, y también les trasmiten enfermedades.
2.- Porque especies como La abeja africana, el pez diablo y el cerdo doméstico, por nombrar algunos, causan daños económicos que van en aumento cada año.
3.- Porque Son portadores de enfermedades para el ganado doméstico y para los humanos.
Cada especie tiene sus metodologías de estudio para censos y estrategia de captura o control, en algunos casos el gobierno está haciendo lo que puede. A nivel mundial existen asociaciones creando apoyos entre ellas como lo son (IPPC) Convenio Internacional de Protección de Plantas (OIE) Organización Mundial de Protección de plantas (WHO) Organización Mundial de Salud. Por nombrar algunas.
En cuanto a las palomas de castilla o domésticas, esas que vemos inofensivamente en todo el mundo en parques, plazas y jardines, son causantes de la destrucción parcial de miles de monumentos, como iglesias, edificios, museos con sus heces, además de ser portadoras de más de 40 enfermedades contagiosas para los humanos. Como también suelen salir a alimentarse en los campos agrícolas, sus daños también son sustanciales, además de contaminar no solo los granos sino también el agua, y pueden contagiar a las aves de corral poniendo siempre en riesgo la industria avícola, en USA se les denomina las “ratas voladoras” y en algunas partes del mundo se ha prohibido que se les alimente y ya se ejerce control, especialmente en las ciudades, en los campos de engorda y en la avicultura.
En los USA se gastan billones de dólares solamente en la limpieza de sus heces.
La lista de esta Fauna Invasiva o Exótica es grande y un problema creciente, todos podemos aportar nuestro granito de arena para evitar mayores daños, como:
Prefactibilidad AMBIENTAL, la cual considera los ordenamientos ecológicos de la propia entidad donde se desarrollará el proyecto así como los Programas de Desarrollo Urbano (PDU) y la Norma Oficial Mexicana (NOM) aplicables a nivel nacional.
Prefactibilidad SOCIAL, Este estudio reflejara el nivel de aceptación de la Comunidad o comunidades vecinas al proyecto.
Prefactibilidad ARQUEOLÓGICA, En coordinación con el INAH local o estatal se verifica la posible existencia de vestigios arqueológicos que pudieran encontrarse en el sitio del proyecto.
Estos estudios brindan una mayor certidumbre para el desarrollo exitoso de su proyecto.
1.- MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), que es el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.
2.- ETJ (Estudio Técnico Justificativo) que es el documento que el interesado debe presentar junto con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales ante la autoridad competente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
3.- DTU (Documento Técnico Unificado) que es el que integra la MIA con el ETJ.
SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)
1.- MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), Es el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.
2.- ETJ (Estudio Técnico Justificativo) Es el documento que el promovente debe presentar junto con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales ante la autoridad competente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
3.- DTU (Documento Técnico Unificado) Es el documento que integra la MIA y el ETJ.
SENER (Secretaría de Energía)
1.- EVIS (Evaluación del Impacto Social)
2.- Consulta Indígena. Obtención del consentimiento de la comunidad a consultar
CRE (Comisión Reguladora de Energía)
1.- Obtención, modificación y gestión de permisos de generación de energía.
CFE (Comisión Federal de Electricidad)
1.- Consultoría sobre trámites y gestiones ante la CFE respecto a contratos de interconexión.
CENACE (Centro Nacional de Control de Energía)
1.- Consultoría para la obtención de estudio de interconexión, impacto al sistema, estudio indicativo y estudio de instalaciones para centrales de generación privadas.
Revisamos y Calificamos responsablemente los procesos y el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental por parte de tu empresa. Se verifica si se cumple con las condicionantes establecidas originalmente para el otorgamiento de los permisos y licencias, se revisan posibles actualizaciones a las normas, si hay cambios en la titularidad u operatividad de la empresa, entre otras cosas.
Todo esto con el fin de evitar posibles multas e incluso la suspensión de actividades
Párrafo…. en qué consiste?
Por que conforman el taxón de vertebrados más variado del mundo, pudiendo ser observadas en casi todos los ambientes. Por otro lado, este grupo tiene gran relevancia en los ecosistemas contribuyendo al control de plagas, la polinización, dispersión de semillas y limpieza de los ecosistemas por la actividad carroñera de algunas especies (ej. Zopilotes). También, al ser un grupo ampliamente conocido, presentar organismos susceptibles a cambios en el ambiente, entre otras características, son consideradas como buenos indicadores de conservación, perturbación, calidad del hábitat, etc. (Plexida y Sfougaris, 2014).
De las 10,404 especies de aves que hay en el mundo (Clements et al., 2017). En México habita el 11% del total mundial (1,127 especies), esto coloca a nuestro país en el onceavo lugar de acuerdo a la riqueza avifaunística y entre los países megadiversos del mundo (Navarro-Sigüenza et al.,2014; CONABIO, 2022; AOS, 2022). Lo anterior, es resultado de la gran variedad de ecosistemas con los que el país cuenta desde los ambientes más áridos hasta zonas tropicales. Así mismo, es un sitio importante de endemismos (García-Trejo y Navarro 2004) y además, debido a la ubicación geográfica en la que el país se encuentra, este presenta las concentraciones más elevadas de aves migratorias-transitorias e invernales neárticas de toda Latinoamérica (Ceballos et. Al., 2010), siendo un sitio clave para los movimientos migratorios de este grupo de aves.
Conociendo la gran importancia de las aves en los ecosistemas “BALAM PROYECTOS ECOLÓGICOS” aplica las metodologías adecuadas a cada situación que se requiera y del mismo modo, se implementan métodos que van más allá de lo tradicional y que han cobrado fuerza en años resientes como la bioacústica (direccional/estacionaria) y el uso de cámaras térmicas con la intención de aumentar la calidad de los resultados que permitan una evaluación robusta de la situación de este grupo biológico, todo esto de la mano de especialistas con amplia experiencia en ramas de la ornitología, ecología y estadística tanto en el Norte como en el Sur del país.
IMPORTANCIA DE LOS QUIRÓPTEROS
Son de suma importancia en el control de plagas de la agricultura, polinización, dispersión de semillas, regeneradores de bosques (Cleveland,2006,Trejo-Salazar,2016)
Los estudios realizados a la fecha en parques Eólicos en Norteamérica señalan a las especies migratorias de alto vuelo como las mas vulnerables. Sin embargo, la respuesta de muchas especies tropicales y subtropicales a la presencia de aerogeneradores es aún poco conocida. (Bolivar-Cimé et al.2016).
Por otra parte el impacto con la instalación de parques fotovoltaicos no se ha evaluado con suficiencia, nos queda claro que existe una perdida de sitios de percha y forrajeo.
Por las razones anteriores y para conocer más de los patrones de actividad de los murcielagoses necesario más estudios en toda la republica.
Balam Proyectos Ecológicos se suma a estas investigaciones con personal altamente calificado y con los equipos más avanzados en el mercado como:
Es una especie cosmopolita, tiene presencia en Hawái, Australia y en el hemisferio occidental (WWF).
Cada año en América inicia su migración en otoño desde el sureste de Canadá atravesando los Estados Unidos y concluye en territorio mexicano, en las montañas del eje Neovolcánico de los estados de México y Michoacán después de recorrer 4000 km. Allí comienza su periodo de hibernación y otros procesos de su siclo biológico que culmina en la primavera con el retorno de millones de mariposas al norte del continente (SEMARNAT y CONANP 2018)
La mariposa Monarca como las aves son especies indicadoras ya que reaccionan al menor cambio climático es por eso que su estudio es importante.
Debido al gran potencial de la energía Eólica es evidente que esta industria crezca de manera significativa ya que es de las mas importantes por su eficiencia en la generación de energía limpia.
Por esta razón es importante estudiar a las distintas especies de avifauna, entre ellas encontramos a las Aves Rapaces ya que por su capacidad de vuelo podrían tener una mayor probabilidad de colisión con los aerogeneradores y líneas de trasmisión , al estar influenciadas por factores técnicos, biológicos y abióticos como las características locales del medio (relieves,intensidad del viento,visibilidad y época del año) que inciden en la vulnerabilidad ( Tapia et al.2003).
Las aves rapaces por su altura de vuelo y el sistema de caza de algunas de ellas “plaeo” las hace susceptibles a colisión (Lopez-Lopez et al, 2003; de Lucas et al. 2008 Kikuchi 2008).
Se requiere de más investigación, ya que muchas especies de aves rapaces también cazan desde perchas o divisaderos y a pesar de que tienen la habilidad de volar a grandes alturas no lo acostumbran esto es mas frecuente en terrenos de matorral cerrado y en montes de mas de 3mts de altura.
De los 1.7 millones de organismos vivos conocidos casi un millón o sea el 60% son insectos, dentro de estos 180,000 son Lepidopteros, los cuales constituyen uno de los cuatro ordenes megadiversos (Halffter,2001) y tienen un papel clave en los procesos de fragmentación de la cobertura vegetal, en los ciclos de nutrientes y el la dieta de aves,murciélagos,reptiles por nombrar algunos(Lannacone-Alvariño 2006).
Es por esto que se les considera importantes de evaluar ya que son indicadores de cambios ambientales rápidos (Malen que et al 2007)
Como una medida de protección a las altas densidades de aves de diversas especies se implementa esta práctica “PAROS DE EMERGENCIA” durante las épocas de migración “ otoño – primavera o llegada y regreso” .
Esta práctica consiste en colocar observadores Biólogos especialistas en torres de observación para vigilar los vuelos de las distintas aves y con tiempo dar aviso para generar un paro de algún o algunos aerogeneradores para evitar una posible colisión.
Para esta tarea Balam Proyectos Ecológicos cuenta con equipo de punta para poder hacer estas observaciones de día o de noche.
Los felinos es uno de los grupos de animales mas fascinantes y es por eso que son tan atractivos para las personas.
En México contamos con seis de las especies del Continente Americano, su presencia en los campos indica que los ecosistemas están razonablemente bien conservados.
Los felinos de México son:
Depredadores topes los de mayor talla:
Jaguar (Panthera Onca)
Puma (Puma Concolor)
Los de talla mediana
Gato Montes (lynex Rufus)
Ocelote (Leopardus pardalis)
Los de talla pequeña
Tigrillo ( Leopardus Wiedii)
Yaguarundi (Herpailurus Yagouaroundi)
Casi todos estos felinos tienen presencia en más de la mitad de los estados de la Republica mexicana.
Su estudio es importante para conocer la presencia, ausencia y abundancia de esta especie ya que la estructura y diversidad del paisaje ha sido impactada por actividades como la ganadera, agrícola, industrial, construcción de infraestructura carretera y su uso entre otros (Lord y Norton, 1990) donde se presenta una fragmentación o ruptura de la vegetación (también conocidos como parches) por estas razones es común observar una disminución en las densidades de estas especies en general. Estudios recientes demuestran que los medianos y pequeños felinos se han adaptado a vivir en estos parches con mayor facilidad que los grandes, por eso es necesario seguir evaluando con mas detalle sus poblaciones.
Balam Proyectos Ecológicos ha diseñado las metodologías para realizar estos estudios en la Península de Yucatán y en Tamaulipas y cuenta con el equipo necesario y el personal altamente capacitado para llevar a cabos estas investigaciones, mismas que en ocasiones conllevan a realizar capturas para un Monitoreo Satelital el cual sin lugar a dudas es el mejor sistema de monitoreo.
El Monitoreo Satelital, es sin lugar a dudas el sistema mas eficiente para conocer los movimientos diarios, en el día a día de la vida de un animal, entre mas animales se tengan bajo este método de monitoreo de la misma especie la información es más veraz, este sistema de monitoreo es capaz de rebelarnos el territorio que necesita para vivir , sus lugares de reposo, alimentación y pasillos de reproducción durante las diferentes épocas del año.
El inicio es un estudio de monitoreo por medio de cámaras trampa para ubicar, identificar para así seleccionar al individuo que se le quiera monitorear, una vez elegido el animal se procede a enseñarle a comer cerca de la jaula que se usara para su captura, misma que debe de ser debidamente cebada, una vez capturado el animal se procede a la colocación del collar satelital y dejarlo en libertad, siguiendo todos los protocoles de contención.
Todos los organismos vivos son importantes más sin embargo los mamíferos son los consentidos de la mayoría de los humanos.
Todo programa, proyecto de manejo y/o protección, debe iniciar con un estudio de monitoreo para conocer la diversidad, abundancia o ausencia de las diferentes especies, para de esta manera poder tomar las decisiones correctas.
Las metodologías para estos estudios en la Península de Yucatán fueron diseñadas por nosotros.
Balam Proyectos Ecológicos cuenta con el mejor equipo disponible en el mercado para llevar a cabo estas investigaciones.
Aunque el oso negro en México está considerado y catalogado como una especie en peligro de extinción (NOM-059 SEMARNAT), debido principalmente a la disminución de su área de distribución histórica a nivel nacional, ya no es el caso, las poblaciones de Oso Negro en el norte del país principalmente en Coahuila y Nuevo León son muy alentadoras al punto que se deberían considerar como semilleros para restablecer pasillos de reproducción.
Pero también es cierto que este éxito se debe únicamente a los esfuerzos realizados por Ganaderos, Agricultores, Ejidatarios, empresas privadas y algunas agrupaciones No gubernamentales que se han mortificado por demostrar nuestra voluntad de resolución.
El regreso del Oso Negro es tal en estas áreas, que ya son frecuentes los avistamientos de osos en las cercanías de las poblaciones en las áreas rurales así como en urbanas , el contacto directo con la población humana, representa un alto riesgo tanto para la especie como para el ser humano.
Por lo cual es importante evaluar la capacidad de los hábitats donde estas poblaciones de osos negro se encuentran en la actualidad en Condiciones Estables y de aquellas otras a donde se podrían cambiar para así poder recuperar la distribución natural de esta especie.
La meta es poder llevar esta especie a niveles autosustentables.
Debido a la creciente demanda del turismo cinegético los terratenientes llámense ganaderos, agricultores, ejidatarios han puesto énfasis en mejorar la vida silvestre en sus predios aumentando y mejorando sus poblaciones.
Balam Proyectos Ecológicos en apoyo a esta inquietud ofrece a los terratenientes.
Censos y evaluación de vida silvestre
Determinación de tasas de aprovechamiento
Venta de pies de cría de animales nativos ejemplo (venados, guajolotes etc.) y de exóticos (animales introducidos)
Mejoramiento genético
Diseño y construcción (cercas, presas, áreas de refugio etc.) de reservas
Establecimiento de praderas forrajeras
Nutrición anual y temporal
Control de depredadores
Tramites ante las autoridades para el establecimiento de UMA, para vida silvestre.
Las UMA “s” son predios o instalaciones registrados que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado, dentro de los cuáles se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones o ejemplares que ahí se distribuyen (LGVS,Art,3) y que pueden estar sujetos a dos tipos de manejo ; con vida libre (UMA EXTENSIVO) y otra de manejo intensivo (UMA CON MANEJO INTENSIVO), reglamento de la L.G.V.S. Art. 24).
El manejo en vida libre se hace con ejemplares o poblaciones de especies que se desarrollan en condiciones naturales, sin imponer restricciones de movimientos.
El manejo intensivo se realiza sobre ejemplares o poblaciones de especies en condiciones de cautiverio o confinamiento (LGVS, Art. 3).
La idea principal es encontrar una taza de aprovechamiento para cada una de las especies.