page-header

FAUNA FERAL

Manejo y Control de Fauna Feral y Fauna Invasora

En las últimas dos décadas la humanidad ha desarrollado mucho más interés por la vida silvestre que antes, será que se extrañan a los pajarillos, ardillas, pericos, chachalacas, que visitaban sus jardines, plazas, parques, fraccionamientos, colonias, campos de golf, comunidades, etc.etc.

Esta drástica disminución de la vida silvestre no pasó desapercibida de las distintas sociedades, las cuales exigieron respuestas, Biólogos de diferentes países se dieron a la tarea de (buscar las causas?) y encontraron que nuestras mascotas, los gatos y los perros, parcialmente ferales o totalmente ferales son los causantes, NO los responsables, los únicos responsables son los dueños irresponsables de sus mascotas.

 

¿Qué es Fauna Feral?

Se refiere a las especies no locales o no nativas que derivan generalmente de una condición doméstica y que se establecen en el medio silvestre, fraccionamientos, parques, jardines, campos de golf, zonas industriales y basureros, por nombrar algunos.

Los ejemplos más comunes de Fauna Feral son los perros y los gatos domésticos.

 

¿Por qué ocurre esto?

1.- Porque ambas especies son depredadores, tienen un instinto natural de cazar.
2.- Por falta de supervisión de sus dueños.
3.- Por la falta de responsabilidad de muchos individuos que al no saber qué hacer con sus mascotas terminan abandonándolas y estas dos especies tienen la capacidad de subsistir porque son excelentes depredadores.

¿Por qué controlarla?

1.- Porque reduce y desplaza la fauna nativa; empecemos por el gato doméstico para ilustrar su impacto, no solo caza para comer sino también para jugar, su alimentación por la mañana son aves, a medio día reptiles y por la noche pequeños mamíferos generalmente, una dieta muy variada, a esta especie se le atribuye aquí en México la responsabilidad de la extinción total o parcial de 13 especies de reptiles, 26 de aves, 18 de mamíferos y muchas más de anfibios e invertebrados (este es un claro ejemplo de reducción y desplazamiento de fauna nativa o local). Algo similar podemos atribuir a los perros domésticos ferales, dependiendo de la raza del perro es su tamaño el cual va relacionado con el tamaño de las presas que puede cazar, si a esto le agregamos que le gusta cazar en grupos o jaurías de dos a seis individuos comúnmente, se puede uno imaginar el potencial de depredación que logran, de venados para abajo, el peso promedio de los perros ferales es de 20 a 25 kilogramos y sus presas son los pequeños y medianos mamíferos, entre sus favoritos están los Tlacuaches o Zarigüeya (Didelphis Marsupialis) porque son lentos lo que los convierte en presas fáciles. Estos animalitos nada agraciados a la vista son de suma importancia para los humanos, ya que su dieta primordialmente consiste en insectos y pequeños reptiles la mayoría de los cuales son perjudiciales para los humanos.
2.- Porque trasmiten enfermedades a la fauna silvestre ocasionándoles su muerte.
3.- Porque también los domésticos “parcialmente ferales” (los domésticos que salen de cacería y regresan a sus hogares) son frecuentemente contagiados por animales silvestres con enfermedades como la Rabia, Toxoplasmosis y Parvovirus, por nombrar algunas, mismas que se pueden trasmitir a los humanos.
4.- Porque generan grandes pérdidas económicas por trasmisión de enfermedades y daños en la industria agropecuaria como es el caso de la paloma y el cerdo doméstico (que son otras especies de Fauna Feral).
5.- Porque en áreas como fraccionamientos, campos de golf, parques o jardines, los ferales se confunden con los domésticos, conviven con ellos y los contagian de enfermedades que al final llevan a sus hogares.
6.- Porque no se puede seguir exponiendo a la fauna nativa ni a las mascotas domésticas y mucho menos la salud de los humanos.

 

¿Cómo se controla o se maneja la Fauna Feral?

Cada especie tiene su propia metodología o metodologías tomando en cuenta el sitio y la superficie donde se pretenda ejercer el control. El primer paso en todos los casos es identificar la especie o especies, levantar un censo y de acuerdo con la especie y cantidad a retirar se diseña la estrategia de captura.

 

¿Qué es la fauna Invasora o Fauna Exótica?

Se refiere a fauna silvestre de otros países o áreas, no nativas, que por algún medio llegan e invaden el medio ambiente local, generando con el transcurso del tiempo, un impacto negativo en el bienestar y supervivencia de la fauna nativa.

Estas especies invasoras pueden ser aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e insectos, y todos sin excepción causan muchos daños a la fauna nativa o local.

¿Cómo llegan?

De manera accidental por fenómenos naturales o intencionalmente, dependiendo de la especie. En el caso de insectos, peces y anfibios es generalmente por tormentas, ciclones, fuertes vientos, mareas etc. Los roedores y algunos insectos con el transporte de alimentos, en el caso de mamíferos, generalmente estos fueron importados por personas con diferentes propósitos y se salieron de su control.

 

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes en México?

La paloma de castilla o doméstica, la paloma de collar, la abeja africana, el pez diablo, el cerdo doméstico, el jabalí europeo y el borrego berberisco, por nombrar algunos.

 

¿Por qué controlarlas?

1.-Porque Muchas de estas especies no tienen depredadores o son más fuertes y resistentes que sus similares locales, por lo que los desplazan con facilidad, y también les trasmiten enfermedades.
2.- Porque especies como La abeja africana, el pez diablo y el cerdo doméstico, por nombrar algunos, causan daños económicos que van en aumento cada año.
3.- Porque Son portadores de enfermedades para el ganado doméstico y para los humanos.

¿Cómo controlarlos?

Cada especie tiene sus metodologías de estudio para censos y estrategia de captura o control, en algunos casos el gobierno está haciendo lo que puede. A nivel mundial existen asociaciones creando apoyos entre ellas como lo son (IPPC) Convenio Internacional de Protección de Plantas (OIE) Organización Mundial de Protección de plantas (WHO) Organización Mundial de Salud. Por nombrar algunas.

En cuanto a las palomas de castilla o domésticas, esas que vemos inofensivamente en todo el mundo en parques, plazas y jardines, son causantes de la destrucción parcial de miles de monumentos, como iglesias, edificios, museos con sus heces, además de ser portadoras de más de 40 enfermedades contagiosas para los humanos. Como también suelen salir a alimentarse en los campos agrícolas, sus daños también son sustanciales, además de contaminar no solo los granos sino también el agua, y pueden contagiar a las aves de corral poniendo siempre en riesgo la industria avícola, en USA se les denomina las “ratas voladoras” y en algunas partes del mundo se ha prohibido que se les alimente y ya se ejerce control, especialmente en las ciudades, en los campos de engorda y en la avicultura.

En los USA se gastan billones de dólares solamente en la limpieza de sus heces.

La lista de esta Fauna Invasiva o Exótica es grande y un problema creciente, todos podemos aportar nuestro granito de arena para evitar mayores daños, como:

  • Divulgar la problemática
  • Crear responsabilidad hacia las mascotas
  • Hacer lobby político para restringir la importación
  • Medidas éticas de control
  • Reubicación de fauna

Hablar con un Especialista

¿Necesitas ayuda con un proyecto o estudio?

Back to top of page